Cómo aprovechar el momento y descarbonizar la economía 17 junio 2020

Organiza

Contexto

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha provocado una paralización a nivel mundial que ha supuesto la mayor caída de emisiones de CO2 de la historia.

El impacto ocasionado por el Covid-19 y la recesión de las actividades tales como la industria, los transportes, o la construcción, entre otros, provocará una bajada de emisiones de 2.000M de toneladas de C02. Según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, se calcula una caída del 5% de los gases emitidos durante 2019.

Los reguladores del sistema deben aprovechar estas cifras para descarbonizar la economía, cumplir con el Acuerdo de París y revisar la hoja de ruta pauta que cambiará el modelo económico actual.

En España, la nueva ley de Cambio Climático sienta las bases para la descarbonización del país, incorporando herramientas para la gobernanza del clima y energía: los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a 2050, ambas determinantes para asegurar los objetivos y metas para el año 2030 y para el largo plazo.

Pero ¿qué es lo que hay que hacer para descarbonizar la economía en un escenario como el actual? ¿Cómo ha de realizarse una transición justa?

Con la recesión económica mundial que está por llegar, ¿qué modelo económico proponen? ¿Qué papel juegan las administraciones y los organismos reguladores?

Agenda

10:00h Saludo y bienvenida a cargo del moderador.

Arturo Criado, redactor jefe de Invertia, diario económico de EL ESPAÑOL.

 

10:05h Mesa redonda. Cómo aprovechar el momento y descarbonizar la economía.

 

10:50h Conclusiones.

 

11:00h-11:15h Cierre del debate.

Ponentes

Daniel Calleja

Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea

Pablo Alcaraz Marta

Senior manager de Regulación de Acciona

David Robinson

Consultor en microeconomía e investigador del Oxford Institute for Energy Studies

Juan Virgilio Márquez

Director general de la Asociación Empresarial Española (AEE)

Arturo Criado

Redactor Jefe de Invertia

Colaboradores

¿Tienes alguna duda?

Si tienes cualquier duda sobre el evento, puedes ponerte en contacto con nosotros: