La vacunación de una alta proporción de personas es fundamental para proteger a la población del impacto de determinadas enfermedades infecciosas, pero, además, es especialmente importante que las personas que presentan un riesgo aumentado de complicaciones en caso de sufrir enfermedades inmunoprevenibles, reciban todas las vacunas que tengan indicadas específicamente y en el momento más adecuado según su situación.
Recientemente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el calendario recomendado de vacunación para personas con factores de riesgo para 2023, entre las que se incluyen las que padecen alteraciones graves en el funcionamiento de su sistema inmune por sufrir algún tipo de inmunodeficiencia.
La vacunación de las personas inmunocomprometidas es fundamental en todos los pacientes de riesgo, pero es especialmente crítica en los denominados inmunosuprimidos de alto nivel cuyo sistema inmunitario se encuentra tan debilitado que, al menos durante un periodo de tiempo, es incapaz de responder y defenderse de forma adecuada frente a patógenos. Estos pacientes serían, entre otros, trasplantados, los pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia o los pacientes en tratamiento con inmunomoduladores.
A pesar de la vulnerabilidad que presentan estos pacientes y de las graves consecuencias que pueden padecer, las coberturas vacunales de estos grupos presentan márgenes de mejora. Durante este encuentro debatiremos con expertas acerca de las particulares características de estos pacientes y del porqué de la importancia de la prevención.
10:15h | Recepción de ponentes |
10:30h | Saludo y bienvenida a cargo de El Español |
10:35h | Mesa redonda
|
11:40h | Cierre del evento |
Catedrática emérita de la Universidad de Valencia y Coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama, INCLIVA
Director General de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)
Catedrático de Medicina Preventiva en la Universidad Rey Juan Carlos